Obtén envío gratis comprando $1,499.00 más.

Top 10 los mejores fisicoculturistas de la historia.

Publicado elhace 3 años
Favorito0
Top 10 los mejores fisicoculturistas de la historia.

En esta ocasión hablaremos de 10 fisicoculturistas que han tenido un gran impacto en este deporte, cada uno con características y cualidades diferentes pero que, al mismo tiempo, todos han contribuido de gran manera al culturismo.

10. Larry Scott

Nació en IdahoEstados Unidos, el 12 de octubre de 1938, a los 16 años al ver una revista de culturismo empezó a interesarse por este deporte, usando un eje de un tractor comenzó a entrenar, en un inició utilizó las pesas como medio para obtener respeto. Se muda a California donde estudia Electrónica en el California Air College. En 1959 gana el Mr. Idaho. En 1960 gana el Mr. California y en 1961 el Mr. Pacific Coast. Un año más tarde conoce a Joe Wider quien le propone competir en la IFBB, ganando en ese mismo año el Mr. America. En 1963 gana el Mr. Universo. En 1965 logra ganar la primer edición de Mr. Olympia, repitiendo la hazaña en 1966. Se formó con Vince Gironda, otro culturista muy conocido de la época dorada. Scott destacó por el desarrollo de los brazos y por sus bíceps, inusualmente largos. En sus últimos años vivió en Salt Lake City, Utah, ​ donde dirigió su propia empresa de entrenamiento personal, y fabricó y vendió equipos de gimnasio y de salud, y suplementos deportivos. Fue incluido en el Salón de la Fama de la IFBB en 1999.

 

  • Primer Mr. Olympia de la historia.
  • 2 veces Mr. Olympia.
  • Gran desarrollo muscular en hombros y brazos.
  • Conocido en el culturismo como “La Leyenda”
  • Primer culturista en vincular su nombre a un grupo muscular, banco predicador, posteriormente llamado banco Scott
  • Popularizó el culturismo.
  • Dio comienzo a la edad de oro del culturismo.

9. Mike Mentzer

Nació el15 de noviembre de 1951, culturista, escritor y hombre de negocios, desarrolló los conceptos culturistas de Arthur Jones y los perfeccionó. Mediante años de estudio, observación y conocimiento de la fisiología del estrés, así como mediante un uso cuidadoso de sus habilidades razonadoras, Mike Mentzer fue capaz de desarrollar y poner en práctica una teoría del culturismo. A los 12 años comenzó a leer revistas de culturismo, durante los 3 años siguientes ganó más de 30kg de peso. Posteriormente decide alistarse en las fuerzas aéreas. A sus 18 años debuta en su primer competencia. En 1971 participa en el Mr. America, una lesión en el hombro lo aleja de las competencias durante 4 años. En 1976 logra ganar el Mr. America y queda segundo en el Mr. Universo. El siguiente año gana el Mr. Universo y se convierte en un culturista profesional. 1979 debuta en el Mr. Olympia ganando en su categoría con una puntuación perfecta pero perdiendo el absoluto ante Frank Zane. En esta época recurrió a las anfetaminas diciendo que eran una ayuda energética para su vida. Participó en el Mr. Olympia de 1980 quedando en 5to lugar, a sus 29 años decide retirarse de la competición argumentando que todo estaba arreglado. Mike Mentzer falleció en junio del 2001. Fue hallado en su apartamento por su hermano menor y compañero culturista Ray Mentzer. La causa de la muerte fue "complicaciones cardíacas".

  • 1979 Mr Olympia de su categoría.
  • Algunas personas creen que debió haber ganado el Mr. Olympia de 1980.
  • Lo conocían como “el Filósofo”
  • Solo entrenaba 2 o 3 días a la semana.
  • Decía que la musculación y la filosofía eran lo mismo.
  • Creador del Heavy Duty.
  • Se dice que con tan solo 15 años de edad podía cargar 165kg en press de banca.
  • Perfeccionó los métodos de entrenamiento de Arthur Jones.

 

8. Dorian Yates

Nació el 19 de abril de 1962 en Sutton Coldfield Inglaterra en una familia de clase baja. En la adolescencia solía meterse en problemas, fue sentenciado a 6 meses en un centro de menores. Participó en una competencia de atletismo pero no logró triunfar. Su camino en el culturismo lo inició a los 21 años, obteniendo buenos resultados en su físico rápidamente. En 1985 participó en los Juegos Mundiales como Amateur, siendo su primera competencia y obteniendo el 7° puesto. Sería hasta 1990 cuando competiría de nuevo, quedando 2° en el Night of Champions, competencia que un año más tarde ganaría, así como el Grand Prix Inglés y quedando 2° en el Mr. Olympia de 1991. En 1992 obtendría el título de Mr. Olympia y repetiría el 1er lugar desde ese año hasta 1997. En 1998 se unió a Kerry Kayes para trabajar en una compañía de suplementos culturistas llamada "Chemical Nutrition", la cual abandonó en 2006 para fundar “Dorian Yates Ultimate Formulas”

  • 6 veces Mr. Olympia.
  • Poseedor de la mejor espalda de la historia.
  • Era el ídolo de la clase obrera.
  • 1994 fue el año más exitoso de su carrera, ganando el Grand Prix de España, Alemania e Inglaterra, además del Mr. Olympia.
  • Utilizaba el método Heavy Duty con algunas adaptaciones para su fisiología.
  • En 1997 a pesar de haberse desgarrado el bíceps y tríceps una semana antes del Mr. Olympia logró ganar este evento.
  • En 1993 Yates publicó una autobiografía titulada Blood and Guts.

 

7. Lee Haney

Nació en SpartanburgCarolina del Sur el 11 de noviembre de 1959 dentro de una familia de clase media, practicó diversos deportes, a los 12 años inició en el mundo del culturismo con solo un par de mancuernas que recibió en Navidad, practicó futbol americano, y a los 16 años gana su primer competencia el Mr Carolina del Sur Adolescente, decide ser culturista y deja el futbol americano. En 1982 gana los nacionales y el campeonato mundial amateur donde consigue su carnet de profesional.Era inspirado por culturistas como Robby Robinson y Tom Platz. Debutó profesionalmente en el Grand Prix de Inglaterra en 1983, ese mismo año ganó una prueba del Grand Prix y el Night of Champions además de ser tercero en el Mr. Olympia. Fue en 1984 cuando ganaría su primer Mr. Olympia y mantendría el título hasta 1991 logrando superar el récord de Arnold e imponer una nueva marca. Fue en este año donde venció a Dorian Yates, quien sería su sucesor.

  • 8 veces consecutivas Mr. Olympia.
  • A pesar de haber ganado tantas veces el Mr. Olympia no cuenta con la misma popularidad que otros culturistas.
  • Está en el salón de la fama de la IFBB.
  • Bill Clinton lo nombró Presidente del Consejo Presidencial sobre la Educación Física y Deportes.
  • Ganó el Mr Olympia de 1986 el cual es considerado el mejor Mr. Olympia de todos.
  • Antes del Mr Olympia de 1983 declaró “Voy a superar el récord de Arnold”
  • Tiene una carrera de Psicología infantil.
  • Solía entrenar 3 días seguidos y descansar 1. Semanas antes de la competencia entrenaba 6 seguidos por 1 de descanso.
  • Entrenaba gemelos y abdominales diario.
  • No creía en métodos excesivamente pesados de entrenamiento.

 

6. Phil Heath

Nació el 18 de diciembre de 1979, en Seatle, Washington, dentro de una familia de clase media, logró ser un buen jugador de baloncesto a pesar de solo medir 1.75m inspirado por Michael Jordan. Estudió Administración de empresas en la Universidad de Denver, sería aquí cuando iniciaría en el mundo de las pesas buscando mejorar sus cualidades físicas para el baloncesto. En el 2002 debido a su altura decide dejar el baloncesto y centrarse en las pesas, desarrolló gran pasión por el culturismo, pasó de 72 kg a 84 en tan solo unos meses, inspirado por Dorian Yates y por su ídolo Flex Wheeler. En el 2003 ganó su primera competencia con 87 kg gracias a su increíble genética, ahí mismo se le adjudicó el sobrenombre de “The Gift”. Ganó los nacionales en el año 2005 y obtuvo su carnet profesional. En su primer año como profesional ganó el Colorado Pro Championship y el New York Championship. En 2008 ganó el Iron Man y quedó segundo en el Arnold Classic. En ese mismo año hace su debut en el Mr. Olympia, quedando en 3ra posición. Sería hasta el año 2011 donde al fin conseguiría el título de Mr. Olympia, título que seguiría reteniendo hasta el año 2017. En el año 2018 es operado de dos hernias en el área abdominal, no logra llegar en su mejor forma al Mr. Olympia y obtiene un segundo lugar.

  • 7 veces Mr. Olympia.
  • Poseedor de una increíble genética.
  • 2010 quedó segundo en Mr. Olympia ante Jay Cutler.
  • 2012 derrota a Kai Green en el Mr. Olympia, generando una de las grandes rivalidades del culturismo.
  • Llevaba una dieta de alrededor de 9,300 calorías al día.
  • Décimo tercer culturista en ganar el Mr. Olympia.

 

5. Jay Cutler

Jason Isaac Cutler nació en WorcesterMassachusetts, el 3 de agosto de 1973, siendo el menor de 7 hermanos. Con 12 años empezó a leer revistas del culturismo aunque mostraba más interés por el fútbol americano, posteriormente asiste a la Universidad de Quinsigamond donde estudia justicia criminal. Sería aquí donde Jay descubrió su pasión por el culturismo,a los 18 años se inscribió a un gimnasio de su ciudad para empezar a entrenar. Inspirado desde su adolescencia por el fisicoculturista Chris Dickerson y fue orientado desde sus inicios por el célebre nutricionista y gurú del fisicoculturismo Chris Aceto. Su debut fue en 1992 en el  Gold Gym Worcester Bodybuilding Championships obteniendo el 2do lugar. En 1996 gana el  Nacional NPC donde obtiene su carnet IFBB Pro. En 1997 Joe Wider convence a Jay Cutler de firmar con su compañía. En 1999 hace su debut en el Mr. Olympia quedando en 14° lugar.En el año 2000 logra mejorar su posición obteniendo un 8° lugar y firmando un contrato publicitario con ISS Research, cae en un par de ocasiones ante Ronnie Coleman en los siguientes Mr. Olympia, sería hasta el año 2006 cuando lograría obtener su primer título Mr. Olympia, el cual repetiría un año más tarde, pero perdería en el 2008, sin embargo regresaría en el 2009 y 2010 para obtener dos títulos más de Mr Olympia. Su última presentación en el Mr. Olympia fue en el año 2013, donde quedó en 6to lugar.

  • 4 veces Mr. Olympia
  • 3 veces ganador del  Arnold Classic de forma consecutiva: 2003, 2004 y 2005.
  • Terminó con la racha de Ronnie Coleman en los Mr. Olympia.
  • Es uno de los máximos exponentes de la Hipertrofia muscular.
  • Jay Cutler es el único fisicoculturista de la historia que recupera el título Mr. Olympia inmediatamente al año siguiente de haberlo perdido y participando como finalista del evento.
  • Se sometió al intenso programa de entrenamiento FST-7 del entrenador personal Hany Rambod.
  • Reconocido por sus piernas y espalda.

 

4. Sergio Oliva

También conocido como “El Mito”, Sergio Oliva nació el 4 de julio de 1941 en Pinar del Río, Cuba, en una familia de clase baja, lo que lo obligó a trabajar en los campos de caña de azúcar a sus 12 años de edad. Inició entrenando pesas en el gimnasio Atlas en su ciudad natal, fue miembro de la Selección Nacional de Halterofilia de Cuba. Al momento de la Revolución en Cuba y él siendo ya promesa Nacional, fue enviado a la Unión Soviética en 1961, al regresar a Cuba ocupó el 2do lugar en el Nacional de Cuba. En 1961 en vez de participar en el campeonato de halterofilia de los juegos centroamericanos celebrados en Jamaica, Sergio Oliva decidió pedir Asilo en la embajada Estado Unidense, poco tiempo después residiría en Miami trabajando en reparación de televisores, un año más tarde se trasladaría a Chicago donde trabajaría en una fábrica de acero, en esta misma ciudad inicia a competir, obteniendo el 1er lugar en el Mr. Chicagoland, en 1963. Oliva empezó a competir en la Unión de deportistas Amateurs donde ganaría 5 títulos. En 1966 empezó a tramitar su entrada a la IFBB donde a los pocos meses de haber sido aceptado, ganó el Mr. Mundo IFBB, también ganó el Mr. Universo IFBB en 1967 y buscaba ya el Mr. Olympia que en esos momentos era dominado por Larry Scott. Ganó el Mr. Olympia en las ediciones 1967, 1968 y 1969, perdiendo el título en 1970.Para el siguiente año midiendo 1.78m subió su peso hasta las 255 lbs pero se le impidió competir en el Olympia de 1971 debido a que había participado ese mismo año en el Mr Universo de la NABBA. En 1972 se presentó al Mr. Olympia con 250 lbs y extremadamente definido mostrando su mejor forma, sin embargo, perdió ante Arnold en una decisión muy cerrada. Al no estar de acuerdo con la decisión de declarar a Arnold ganador en el último Mr. Olympia decide seguir compitiendo en otras federaciones donde sigue teniendo éxito.En 1984 y con 43 años decide participar de nuevo en el Mr. Olympia obteniendo un 8vo lugar, sucedería lo mismo el año siguiente, por lo cual decide retirarse definitivamente. En 1999 entró en el Salón de la fama de Weider. Falleció el 12 de noviembre de 2012 en Chicago, Estados Unidos, por una insuficiencia renal.

  • Mr. Olympia en 3 ocasiones consecutivas (1967, 1968 y 1969)
  • Ha sido el único en vencer a Arnold en un Mr. Olympia, específicamente en el año 1969.
  • En 1970 perdería el Mr. Olympia ante el mismo Arnold, en una de las decisiones más cerradas donde Joe Weider cambió a los jueces en la ronda final, lo que llevó a Sergio Oliva a declarar que le habían robado el Mr. Olympia.
  • En 1972 participó en el Mr. Olympia más polémico de la historia, ya que se dice que Joe Weider manipuló a los jueces a favor de Arnold, cuando la mayoría de las personas veían a Sergio Oliva como vencedor.
  • Considerado por muchos como la mejor genética de la historia.
  • Poseía la cintura más estrecha de la historia de los Mr. Olympia.
  • Sus muslos medían más que su cintura.
  • Para muchos expertos del culturismo fue el mejor culturista de la edad de oro del culturismo.

3. Frank Zane

Nació enKingstonPensilvania, el 28 de junio de 1942. A los 14 años empezó a interesarse por el culturismo, compró un juego de mancuernas y empezó a entrenar en el gimnasio de la escuela, al notar rápido progresos se sintió motivado. Al terminar la escuela ya había ganado varios campeonatos y recibió una beca de la universidad de Wilkes por sus excelentes notas. Se graduó como profesor de Ciencias en la Universidad de Wilkes en 1964. En 1968 gana el Mr. America y el Mr. Universo con tan solo 26 años. En 1974 participa por primera vez en el Mr. Olympia, compitiendo en la categoría de peso ligero y obteniendo el segundo lugar. En 1977 logra ganar el Mr. Olympia con solo 85 kgs y repitiendo el título los siguientes dos años. En 1977 se graduó en Psicología en la Universidad de California, con un Master en 1990. En 1980 buscaba de nuevo el Mr. Olympia ante Arnold, sin embargo quedó en 3er lugar. En 1982 quedó segundo, y en 1983 decide retirarse. Al retirarse comenzó a trabajar como entrenador personal y abrió su propio gimnasio.

  • 3 veces Mr. Olympia
  • Considerado por muchos como el ideal del fisicoculturismo.
  • Es uno de los 3 culturistas de la historia que ha vencido a Arnold.
  • El vacío abdominal, su característica personal.
  • El Mr. Olympia más ligero con tan solo 85kg
  • 1999 es premiado entrando al salón de la fama de Weider.
  • Era un hombre de bastante cultura.
  • Era uno de los culturistas que mejor posaba.
  • No encajaba en el estereotipo clásico de culturista.
  • Escribió 8 libros sobre salud, fitness y entrenamiento, tomando como base la relación cuerpo-mente.
  • Profesor de química y matemáticas.

 

2. Ronnie Coleman

Ronald Dean Coleman nació en BastropLuisiana, el 13 de mayo de 1964, siendo el mayor de 4 hijos, desde pequeño mostró afición por los deportes, en especial por el futbol americano. Coleman se graduó en la Universidad Grambling State en 1989 en Contabilidad, obteniendo la calificación cum laude. En busca de mejores oportunidades laborales se muda a Dallas, donde trabaja siendo repartidor de pizza, para posteriormente ingresar al cuerpo de policías, donde conocería a un amigo que lo invitaría a entrenar, iniciando así su camino en el culturismo. En 1990 gana su primera competencia, el Mr. Texas. En 1991 gana el Mr. Universo y el Mr. Mundo Amateur. En 1995 gana su primera competencia profesional, la Canada Pro Cup, ganándola también en su edición de 1996. En 1998 logra ganar su primer Mr. Olympia, hazaña que repetiría en 7 ocasiones consecutivas más, siendo la última en el año 2005. Pierde la edición 2006 del Mr. Olympia quedando en 2do lugar y quedando 4to en la edición 2007, siendo esta su última participación. Desde su retiro, a día de hoy, Coleman se dedica a dar exhibiciones y seminarios por todo el mundo. En 2010 empezó a comercializar su propia marca de suplementos, "Ronnie Coleman Signature Series"

  • Reconocido como el Mejor Culturista de todos los tiempos.
  • 8 veces Mr. Olympia empatando el récord con Lee Haney
  • 26 Títulos en el Circuito profesional de la IFBB.
  • Reconocido por la intensidad en sus entrenamientos.
  • En el Mr Olympia de 1999 logra vencer a Flex Wheeler quien era considerado uno de los culturistas más simétricos.
  • Mr Olympia del año 2000 derrota a Kevin Lebrone.
  • Mr Olympia 2001 vence a Jay Cutler.
  • En los Mr Olympia 2003, 2004 y 2005 se enfrenta en la final a Jay Cutler, su mayor rival, a quien logra vencer en todas las ediciones mencionadas.
  • 2006 no pudo obtener su noveno título de Mr. Olympia perdiendo ante Jay Cutler.
  • Su primer competencia la ganó con tan solo 4 meses de haber iniciado su entrenamiento.
  • Fue el primero de su familia en tener un título universitario.

 

1. Arnold Schwarzenegger

El hombre que más asociamos inconscientemente al pensar en culturismo. Nació en Thal, una pequeña ciudad cercana a GrazAustria el 30 de julio de 1947 dentro de una familia católica de clase media. Desde temprana edad mostró pasión por los deportes llegando a practicar fútbol, boxeo y atletismo. A los 14 años le dijo a sus padres “Quiero ser el hombre más fuerte del mundo”. A la edad de 15 años inició su camino en el culturismo levantando pesas. En 1961 conoce a Kurt Marnul quien sería una persona clave en su vida, Reg Park y Steve Reeves eran la inspiración para Arnold. En 1965 realiza el servicio militar, pero renuncia a este para poder competir y ganar el Mr. Europa Junior con tan solo 16 años de edad. En 1966 viaja a Londres para competir en el Mr. Universo de la NABBA en el cual queda en 2do lugar, en esta época conocería a Franco Columbu quien sería uno de sus mejores amigos. En 1967 gana el Mr. Universo de la NABBA. Después de ganar su segundo Mr. Universo de la Nabba Joe Weider lo invita a competir en el Mr. Universo de la IFBB, a pesar de que perdió ante Frank Zane, Arnold fue invitado a pasar un año en América participando en la revista Weider. En 1969 Arnold viaja a Chicago, donde entrenaría con el Mr Olympia Sergio Oliva. Ese mismo año ganó el Mr. Universo IFBB pero perdió ante Sergio Oliva el Mr. Olympia. En 1970 ganó el Mr. Olympia, iniciando así una racha que duraría hasta la edición de 1975, siendo la de 1972 la más controvertida, debido a que muchos vieron ganador a Sergio Oliva quien también se presentaba con un físico impresionante. En 1980 vuelve del retiro para ganar una vez más el Mr. Olympia, en una decisión muy controvertida. Posteriormente se dedicó al cine y la política, llegando a ser el gobernador de California.

  • 7 veces Mr Olympia, 6 de ellas consecutivas. 1970-1975 y 1980.
  • 1980 gana Mr. Olympia ante Frank Zane y Mike Mentzer en uno de los Mr. Olympia más polémicos de la historia.
  • Entrenaba 2 veces al día, durante 2 horas, 6 días a la semana.
  • A sus 19 años su fama crecía, corrían rumores de que había un “Gigante Austriaco” que tenía los brazos más grandes de Europa.
  • A los 20 años se convirtió en el Mr. Universo más joven de todos los tiempos.
  • Conoció y entrenó un tiempo con Reg Park, uno de sus ídolos, de quien se hizo amigo.
  • Tomó clases de ballet en la Universidad de California en Los Ángeles para perfeccionar sus poses.
  • Participó en 3 competencias en menos de 15 días (Mr. Universo, Mr. Mundo y Mr. Olympia).
  • Se consolidó como una estrella de Hollywood al protagonizar diversas películas como Conan o Terminator.
Dejar un comentario
Escribir una respuesta

Menú

Configuración

Código QR

Crea una cuenta gratis para guardar tus productos favoritos.

Iniciar sesión

Crea una cuenta gratis para usar listas de deseos.

Iniciar sesión